Desencuentro en la pareja después de algunos años de vínculo afectivo.

El conocimiento que cada persona tiene de su pareja aumenta con los años de relación. Aumento que se produce de forma más intensa cuando el colectivo convive en un mismo lugar, y deja de ocurrir  de forma tan significativa cuando viven en lugares o en ciudades distintas.

Sin embargo, muchas parejas, especialmente las que conviven –algunas a los cinco, otras a los diez u otras a los quince- pierden el interés por explorar al otro y pierden su capacidad por sorprenderse de comportamientos, maneras de sentir y concebir las nuevas realidades de su compañero sentimental.

En este momento, la empatía que se tuvo después de la etapa del enamoramiento, se pierde –recordemos que en el enamoramiento no existe empatía propiamente dicha porque se significa al otro como se quiere hacerlo, o sea bajo unos ideales y perspectiva propia, y no como realmente es-.

Cada miembro de la relación siente que los niveles empáticos alcanzados hasta el momento, son suficientes para sostener el vínculo afectivo, no esforzándose por ampliarlos, algo asociado a su escasa motivación para indagar el día a día de su pareja, escudriñar las profundidades de su ser y los movimientos que tiene en su percepción de la existencia en la medida que tiene mayor cantidad de experiencias y aprendizajes.

A pesar que estas transformaciones o movimientos del otro, no implican aspectos tan representativos como los principios de vida, si no se tiene el interés por su descubrimiento, esto puede generar disminución de la empatía y del entendimiento, desanimo, y en los casos más graves, ruptura del vínculo afectivo.

De esta forma, se puede concluir que conocer a la persona en un tiempo pasado, no implica que no se deba seguir investigando y asombrando con esa investigación en el presente y en el futuro, con el objetivo de intensificar un lazo afectivo funcional, que permita, entre otras cosas, un trabajo en equipo armónico, estable y estructurado.

En caso que no exista el deseo de indagación constante de las vivencias del otro y como esto ha tenido consecuencias en el procesamiento de la información, mediante formación y el enriquecimiento de saberes, emociones y sentimientos, es necesario acudir al profesional de la salud mental, de forma individual o en pareja.

Profesional que indagará la queja –las causas del desinterés hacia su pareja-, las peculiaridades del vínculo en su pasado y en su presente, lo cual permitirá, entre otras cosas, desarrollar un diagnóstico con posteriores planes de mejoramiento que refuercen el vínculo afectivo entre los miembros de la pareja, impidiendo el agrandamiento o el nacimiento de una crisis.

Crisis que se podría explicar por un convencimiento acerca que la otra persona forma parte del sí mismo y no tiene procesos emocionales o cognitivos diferentes. Idea que se produce  después de haber compartido durante cierto tiempo una relación de pareja, la cual puede ser de convivencia o no.

Al no visualizar al otro como alguien diferente, se pierde la mayor parte de la empatía que se había logrado tiempo atrás, y por ende, no existe el deseo por darse cuenta su transformación en los últimos años. En estos momentos, los conflictos y las discusiones aparecen a diario o muy frecuentemente.

Estas son relaciones que se siguen queriendo, algunas necesitándose más de lo que es considerado como funcional, debido que piensan que se han unido tanto, convirtiéndose en uno solo, por lo cual, consideran ellos, no deben cultivar la relación diariamente.

Dicho cultivo se puede llevar a cabo mediante varias acciones: Propiciar espacios de dialogo de forma regular, creación de actividades de diversión y esparcimiento, desarrollar y mantener el lado detallista junto a las demostraciones de afecto, trabajo en equipo con la pareja en las variadas actividades – trabajo, gastos, tareas de la casa, formulación de planes recreativos, responsabilidades con los hijos..-, crecimiento a nivel individual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *