Reconocimiento que los adolescentes realizan de los “influencers”.

Uno de las principales motivaciones del individuo al llegar a la etapa de la adolescencia, es la consecución de la independencia emocional de sus padres. Empero, el púber sabe que esto no lo puede llevar a cabo de forma individual debido a múltiples factores –poca capacidad monetaria, inmadurez emocional…-, razón por la cual se agrupa en colectivos.

El grupo de pares que empieza a formarse en la pre-adolescencia y se solidifica en la adolescencia, se convierte en lo más importante de cada sujeto, teniendo más fuerza que el grupo familiar, provocando cierto distanciamiento con este colectivo.

El adolescente en grupo, deja de idealizar a sus figuras parentales, por lo cual los valora con mayor objetividad. El proceso de construcción del propio yo se acelera puesto que depende solamente de las interacciones que realice con su medio ambiente, y de los conocimientos y afectos adquiridos en ese intercambio.

En caso que el grupo adolescente no imponga la energía sobre una persona o idea que dé sentido a ese grupo –grupo de formación, religioso…, con un líder o concepto claramente definido-, esta energía del clan queda libre pero se tiene que implantar en algún principio o sujeto.

Energía que los miembros del grupo pueden movilizar hacia una  persona –autodenominada influencer-  que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia puede convertirse en alguien con capacidad para convencer a una gran cantidad de personas en el consumo de cierto producto.

Los adolescentes que escogen a los influencer como guías o líderes tanto de su grupo como de ellos mismos, los significan con una carga afectiva mucho mayor que la de sus padres, determinando su conducta por los comportamientos de sus “ídolos”.

“Idolos” que en la mayor parte de ocasiones adquieren esta connotación, debido a su presencia y aceptación en redes sociales, como se dijo anteriormente, sin importar el contenido de sus materiales o la naturaleza de sus actividades. Elecciones solamente basadas en la popularidad que tengan con sus pares.

Desde este punto de vista, los adolescentes son altamente influenciados por la masa, pudiendo ligar sus afectos fácilmente a influencer que no tienen ningún logro en su historial –académicos, creativos..-, principios morales u otro tipo de características que sea envidiada y/o deseada por la cultura.

A pesar que el adolescente es fácilmente sugestionable por las demás personas y la sociedad, puesto que apenas esta aprendiendo a enfrentarse a la existencia por sí mismo, la clase de influencer a los cuales seguirán y por los cuales determinarán sus conductas, dependerá de la estructuración emocional que tengan.

En caso de una escasa estructuración emocional, producto de un vínculo afectivo disfuncional con sus padres, los adolescentes desearán tener un enlace demasiado cercano con su influencer, y encaminarán esta elección hacia personas que han tenido éxito en la cantidad de seguidores que poseen, pero que no aportan nada en las distintas esferas de la cultura.

Este adolescente se siente tan vacío con su existencia que quiere sumergirse, de forma fantaseada, en el mundo de este influencer, admirando un estilo de vida superficial, en el cual aparentemente abunda el dinero y existe la posibilidad de burla constante y transgresión de la ética, normas, afectos…

El adolescente siente que tiene una realidad tan caracterizada por connotaciones negativas, que no puede manejarla por la ausencia de herramientas emocionales. De esta manera, huye de su verdad hacia una que desearía mediante la lectura que desarrolla sobre el influencer que sigue.

Por el contrario, si el púber ha tenido un enlace emocional adecuado con su padre y su madre, las personas externas a la familia, de las cuales se ha interesado, es debido a diversos aportes significativos al orden social y/o a su propia vida, y su seguimiento no implica descuidar sus actividades.

Este púber no tiene necesidad de vivir según las opiniones o imitando los comportamientos de las personas que generan su particular interés, sino que tiene un pensamiento y manera de actuar autónoma, que se exterioriza en su accionar original que se nutre de diversos conceptos y conductas de otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *