El adolescente se victimiza.

La auto estima del adolescente se caracteriza por su fragilidad puesto que existen muchos cambios internos y en las demandas sociales, lo cual los desarticula como sujetos, obligándolos a asumir una nueva realidad, y por ende, a comportarse y procesar la información de otra manera.

Los hijos se sienten vulnerables puesto que sienten que las experiencias y conceptos adquiridos en su niñez, no sirven para nada, especialmente si pertenecen, o lo han hecho a través de su historia, a un ambiente familiar disfuncional que no ha permitido que tengan herramientas emocionales para adaptarse positivamente a todos estos cambios.

Los adolescentes que han crecido en estas condiciones insanas tienen la tendencia a victimizarse o convertirse en víctimas de sus padres y de la sociedad. Estos púberes pueden tener conductas como culpar a los demás de lo que les pasa, desvinculándose de la responsabilidad de sus actos.

Adicionalmente, estos adolescentes desarrollan una significación negativa de su vida, existe una queja continua tanto del entorno que lo rodea como de él mismo, se produce un deseo incontrolable por llamar la atención, buscando algún sentimiento de misericordia y ayuda por parte de los demás.

La victimización en el adolescente pretende conseguir la manipulación emocional del otro, particularmente de sus padres. Conducta que ha sido reforzada por lo adultos durante la niñez de su hijo, por lo cual se utiliza en el tiempo presente y se hará también en el futuro.

De igual forma, un adolescente  puede ejecutar sus acciones con una finalidad de ser percibido como víctima, si alguno de sus dos padres hace lo mismo, y este acto ha producido resultados positivos en el otro padre –atención, complacencia de deseos…-

Un adolescente que se victimiza, lo hace convirtiendo su vida en un drama, presentando rasgos de histrionismo, sin que pueda ser catalogado como un adolescente con trastorno de este tipo –histriónico- puesto que este diagnóstico solo puede ser dado después de los 18 años.

Dichos rasgos histriónicos son: Excesivas expresiones emocionales, las interacción con los demás son provocadoras –en este caso provocadoras de lástima y de deseo de ayuda, habla subjetivamente y con carencia de matices, necesidad de ser tranquilizados por los demás, entre otras-.

Las figuras parentales cuyos hijo adolescente se victimiza, requieren exigir que inicie un proceso terapéutico de manera inmediata, el cual permitirá que sus emociones, particularmente las negativas, se tramiten por medio de un discurso cuyo objetivo principal es la búsqueda de alternativas para que el malestar psicológico se disminuya y solucione sus crisis, y no lo haga por medio de una queja permanente sin final y/o sin solución.

Dicha tramitación solo se podrá dar en la medida que el adolescente asimile emocionalmente que no debe reprimir su yo infantil para entender y hacerle frente a su verdad desde un lugar de adolescente, sino que requiere integrar ese infante con su ser actual, por lo cual el púber necesita devolverse hasta sus bases afectivas adquiridas en la primera infancia.

En caso de no existir la posibilidad y/o deseos, tanto en el adolescente como en sus padres, para la implementación de este proceso terapéutico, existe un alto riesgo que el hijo, además de las conductas de victimización, lleve a cabo otra clase de acciones patológicas –trastorno de pánico y/o ansiedad, trastornos somatoformes entre otros-.

Aparte del proceso terapéutico, los padres y/o figuras de apoyo, requieren implementar algunas transformaciones dentro del entorno familiar, con el objetivo que se hijo pueda comunicarse desde su emocionalidad, aceptando sus debilidades pero sin tener este acciones victimizantes.

Tanto padre como madre requieren incrementar el tiempo y el contacto afectivo que tienen con su hijo, reforzando, por medio de cariño o algún beneficio, cuando los adolescentes piensa en las soluciones de sus inconvenientes y en la manera de disminuir sus debilidades, y de igual forma, desestimando o rechazando cuando la comunicación de sus hijos sea con base en quejas sin solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *