En la pre adolescencia y adolescencia, el sujeto se organiza en grupos con el objetivo de tener un proceso más fácil de independencia con respecto a sus figuras parentales. A pesar de este deseo de independencia, el individuo pasa a depender de su grupo.
De esta forma, la persona hace parte de una comunidad de pares, comunidad con la cual tiene ligamentos afectivos, formación de una mentalidad grupal, perdida de la normatividad individual dando paso a una ley colectiva y dificultad para posponer el placer.
Cada grupo maneja la intensidad de las características anteriores de acuerdo a su desarrollo, pero estas peculiaridades se presentan en los casos, que son la mayoría, en que los pre adolescentes y adolescentes tienen una dinámica colectiva definida.
El desarrollo del clan se da debido a una necesidad de agrupamiento del ser humano relacionada con el desarrollo socio-cultural de la especie y de él mismo como miembro de esta. Aun así, el adolescente requiere otro tipo de ligazón, una que tenga fines sexuales y posesivos.
Dicha necesidad para la consecución de relaciones de procreación, las cuales están condenadas por la cultura por lo cual se transforman en necesidad para la consecución de relaciones afectivas de preferencia, están influenciadas por el máximo desarrollo de las hormonas sexuales.
Durante la adolescencia, el amor pierde un poco su tonalidad humanitaria, la cual fue la característica del amor en los últimos cinco años de la niñez, convirtiéndose en algo acaparador, al igual que en la primera infancia. Empero, este deseo de tenencia de sus padres es transformado a ese mismo deseo con personas que tengan bastante nivel de atractivo físico.
La necesidad social de grupo y la necesidad de preferencia afectiva llegan a un acuerdo, en la mentalidad del individuo, cuando él hace parte a los miembros de su colectividad en las decisiones concernientes a sus decisiones sobre su futura pareja.
Esta futura pareja debe estar por fuera del clan del adolescente, algo que es una norma implícita cuyo objetivo es permitir la conservación del grupo y la no disolución de este por la toma de bando ante los posibles conflictos de los miembros de la pareja.
Adicional a esto, un vínculo afectivo preferente entre los miembros del mismo clan puede definirse como la realización de algo prohibido puesto que el afecto entre cada integrante es considerado como algo fraternal, sin la connotación de gusto sexual.
De esta manera, el grupo, durante la adolescencia, forma parte activa tanto de la escogencia como de la relación de pareja –incluidas las actividades, discusiones, formas de comportarse etc-, por lo cual esta clase de relaciones tienen alto nivel de influencia de la tribu de cada miembro de la pareja.
El alto poder que tiene el grupo en las primeras relaciones de pareja de sus miembros, ocasiona que las primeras relaciones afectivas de preferencia no duren mucho, en la medida en que los dos grupos están determinando las relaciones, y en la medida en que cada grupo ejecuta comportamientos guiados por los celos cuyo objetivo es entorpecer que su miembro los abandone y prefiera ocupar el tiempo y su dedicación a su pareja.
El dominio de los miembros del grupo va disminuyendo en la medida que se desarrolle un vínculo sentimental más profundo que implique que cada miembro de la pareja tome la decisión de alejarse de su grupo para compartir actividades solamente con su pareja.
En este espacio de interacción entre los miembros de la pareja, cada miembro puede descubrir más profundamente la personalidad de su pareja adolescente y la complementariedad de los deseos de ambos, junto al descubrimiento de si ella –la pareja- corresponde a sus expectativas, las cuales se asocian con la similitud de la relación entre sus primeros objetos de amor –padres- o del parecido en el vínculo de sus primeros objetos de amor con el ahora adolescente.
Cuando cada miembro se distancia de la relación grupal para compartir más tiempo con su pareja, puede significar que ha encontrado el primer amor y que esta preparado emocionalmente para dar un paso más en su camino hacia la independencia.