
Al estar nueve meses dentro del vientre de la madre y al necesitar de ella para vivir en los primeros años de vida, la figura materna se convierte en la persona de mayor relevancia para el niño, por lo cual es aquella quien genera los cimientos para los distintos tipos de desarrollo –físico, cognitivo, adaptativo, emocional, lenguaje…-.
En cuanto a las bases afectivas, si la adulta establece con el menor un vínculo afectivo funcional, el pequeño tendrá suficientes facilidades para desarrollar sentimientos positivos hacia ella, los cuales se transforman después en sentimientos positivos hacía sí mismo y hacia los demás.
Apego seguro en el cual la figura materna satisface las necesidades físicas –alimentación, sueño, espacio físico..- y emocionales de su hijo –cariño y protección, contención de emociones, enseñanza en el control emocional..- sin ansiedades y, con comportamientos sanos y de apertura emocional hacía las interacciones con su pequeño.
Si tiene confianza en aquello ofrecido por su madre, él hijo se sentirá confiado de sí mismo por lo cual explorará los distintos ambientes y personas, adquiriendo de esta forma diversos saberes que generen cuestionamientos y motivaciones para seguir investigando.
La confianza del hijo hacia su madre, además de darse cuando el pequeño se siente satisfecho de sus necesidades con una respuesta amorosa del adulto, se produce cuando el menor regresa de explorar y obtiene una retroalimentación continente, interesada y retroalimentadora de su mama.
Este apego esta relacionado a que la adulta no visualice a su hijo como propiedad sino como perteneciente a una cultura, por lo cual necesita de un otro –el padre o quien haga sus veces- quien realizará la separación afectiva entre madre e hijo, permitiendo que el infante se forme bajo una emocionalidad cultural y una normatividad social que requiere de la existencia de un lazo de confianza con el otro, de la misma forma que lo ha tenido con su madre y con él mismo.
El apego maternal saludable promueve elecciones sanas y confianza en ellas puesto que el sujeto, ahora convertido en adulto, contiene memoria afectiva en que se encuentran recuerdos que producen sentimientos positivos, bienestar y felicidad, y contiene recuerdos de situaciones negativas que se lograron superar tanto por las fortalezas propias como por el acompañamiento de la red de apoyo familiar y social.
Contrario al apego seguro de la madre, el cual permite que su hijo, durante toda su historia, tenga vínculos afectivos y afiliativos sanos y equilibrados, se encuentran las relaciones de apego inseguras que estimulan la desconfianza hacia la otra persona, falta de emocionalidad y poco interés en el rencuentro.
Este tipo de apego no deja la huella de relaciones afectivas equilibradas y enriquecedoras, y tampoco genera recuerdos acerca de la incondicionalidad del amor y el apoyo de madre, puesto que ella rechazaba a su propio hijo, o solo estaba dispuesta para él en algunas situaciones.
La desconfianza y suspicacia constantes que aquejan a las personas que tienen el trastorno de personalidad paranoico en sus interacciones con los demás, se pueden explicar con la presencia de apegos inseguros con su propia madre, algo que se amplía a un vínculo afectivo disfuncional con él mismo, más que todo durante el periodo de embarazo y el primer año de vida.
Así como el niño no reconoció a su propia madre como persona de confianza, no aprendió a concebir la realidad y tampoco a él mismo de ese modo. Por esta razón, este sujeto mantiene un estado emocional de constante alteración, rumiando a los otros en búsqueda de alguna cosa que se pueda interpretar de forma negativa –potencial engaño, robo…-.
De esta manera, el sujeto con trastorno de personalidad paranoico basa sus interacciones con los demás en el desarrollo de cierta o bastante expectativa acerca de tener resultados perjudiciales, suficiente argumento para generar su intranquilidad durante la mayor parte del tiempo, y por ende, tener dificultades para sentir experiencias placenteras, establecer vínculos afectivos sanos con otros o aprendizajes.