Adultos entre 25 y 40 años incapaces de intimar emocionalmente.

La intimidad emocional es la capacidad que tiene cada individuo para aperturarse con el otro de forma autentica y profunda. Esto supone la posibilidad de  compartir tanto las cualidades y aspectos positivos, como aquellos en que cada sujeto siente que son vulnerables de sí mismo, sin sentir miedo a la reacción o juicio de la otra persona.

El devenir del adulto entre 25 y 40 años se da entre los extremos de intimidad y aislamiento. Dicha intimidad se asocia con vínculos afectivos cercanos con otro, caracterizadas por un compromiso mutuo cuyos resultados son sensaciones de seguridad y confianza.

En el lado contrario a la intimidad se encuentra el aislamiento, aspecto que no solo corresponde a la motivación personal  por estar solo o a la incapacidad para establecer vínculos funcionales con otros, sino que también puede tomar la forma de promiscuidad.

Promiscuidad entendida como una tendencia desadaptativa de convertirse en un individuo demasiado abierto, en el cual no existe profundidad alguna, así como tampoco respeto por la propia intimidad. Los sujetos “promiscuos” se relacionan con el otro –sexual, afectiva, cognitivamente….- en base a la superficialidad.

El sujeto utiliza este comportamiento como defensa ante su incapacidad de conseguir la intimidad. Sin embargo, esta es una defensa disfrazada, pudiendo darse para que no existan ciertos cuestionamientos por parte de otros de las razones por las cuales no puede sostener un lazo emocional cercano  o preguntas acerca de ciertas características de su mismidad.

El no desear y no estar dispuesto a responder preguntas de diversa índole sobre su ser, lo mismo que  no interesarse por conocer a su prójimo, puede asociarse con la desconfianza hacia los demás debido que existe la concepción interior que sufrirá una desilusión.

Los adultos en que sus interacciones con el otro se caracterizan por la promiscuidad –no solo entendida desde la sexualidad-, no han concluido funcionalmente la etapa anterior, en la cual él alcanzaba su identidad individual –adolescencia- y tampoco llevan un proceso adelantado de construcción de su identidad social, el cual lo obliga a entregar parte de su sí mismo para la alta productividad de los grupos de los cuales forma parte, con el objetivo del logro de resultados óptimos.

Del mismo modo que no finalizaron adecuadamente estas dos etapas anteriores, también existe una alta probabilidad que estos sujetos no hayan hecho un duelo sano de la niñez, lo cual implica que ciertos comportamientos y maneras tanto de sentir como de pensar, quedaron fijadas en los doce primeros años de vida.

Este análisis permitiría explicar que las falencias en las habilidades para intimar emocionalmente con los demás individuos, tienen su raíz en los vínculos afectivos patológicos que el sujeto adquirió con sus figuras parentales durante la primera infancia

Vínculos en que los padres actuaron de una forma tan sumamente contenedora, ocasionando que su hijo los visualizara como frágiles emocionalmente, de manera que no podrían sostenerlo ante las diversas crisis que presente en su vida. Estos padres dejaron de tener diferenciaciones en la jerarquía de autoridad con sus hijos, convirtiendo en alguien par o igual a ellos

Los vínculos disfuncionales que estos hijos sienten que sus papás tuvieron con ellos, también se refieren a situaciones en que los adultos fueron tan normativos con su pequeño, provocando que este no tuviera una alta confianza en ellos como para comentarles sus preocupaciones y recibir ayudas en la solución de inconvenientes, así como tampoco que tuviera seguridad en las habilidades propias para reponerse a hechos conflictivos por sí mismo.

De esta forma, el niño no adquiere un sentido claro de sí mismo, repercutiendo directa y negativamente en su autoestima, y viéndose reflejado en cada una de las etapas de desarrollo, cuyo punto entre los 25 a 40 años se asocia a su dificultad para tener cercanía emocional con los otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *