Elementos valiosos de texto “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” III.

En este tercer escrito sobre el texto “Piscoanálisis y cuentos de hadas” escrito por Bruno Bettelheim se mostrará las similitudes y diferencias que el autor conceptualiza entre los cuentos de hadas con los mitos y sueños, así como también la distinción entre de estos con las fabulas.

En la mayoría de culturas, no existe una diferenciación entre mitos y cuentos de hadas –los dos forman la literatura de las sociedades preliterarias que alcanzan su forma definitiva desde el momento en que se han puesto sobre el papel, dejando por lo tanto de estar sujetos a continuos cambios. Además de esto, los dos proporcionan conocimientos profundos que han sostenido a la humanidad sobre como resolver situaciones conflictivas-.

Al igual que en los mitos, el héroe en los cuentos de hadas es alguien que el individuo desea emular. Sin embargo, El mito narra aspectos únicos que no le pueden ocurrir a mortales sino solo a seres superiores. Por otro lado el cuento de hadas refiere situaciones cotidianas y que pueden sucederle a cualquier persona

Además, el héroe en los cuentos de hadas no tiene una espiritualidad tan alta como el héroe mítico, quien es un concepto inaccesible. El héroe de los cuentos de hadas es alguien alcanzable, la cual produce seguridad al niño, lo impulsa para la actuación, proporcionándole esperanzas frente al futuro con el mantenimiento de la promesa de un final feliz.

En los cuentos de hadas se puede visualizar una lucha permanente entre el principio del placer y el principio de realidad. El principio del placer es aquel que exige la satisfacción inmediata de los deseos o la violenta venganza por las frustraciones, mientras que el principio de realidad implica aceptar las frustraciones o negativas en el ahora con la ilusión de la gratificación –recompensas- en el futuro

Esta lucha aparece tanto en los mitos como en los cuentos de hadas, pero en el primero el mensaje es más directo, a diferencia de los cuentos de hadas en que el mensaje es escondido, permitiendo una gran construcción individual por parte del niño acerca de la interpretación de lo descrito.

Los dos son modelos de comportamiento humano, por lo cual dan sentido y validez a la vida. Otros autores dicen que los mitos y cuentos de hadas son espacios que al igual que los sueños y fantasías, permiten la satisfacción de unos deseos reprimidos o sea que no puede movilizarse hasta la consciencia.

El final del mito es trágico y pesimista mientras el cuento de hadas es optimista con un final feliz. El mito se desarrolla a partir de la lucha entre el deber ser –dioses- y los deseos arcaicos representados en otros personajes. Es un ideal inalcanzable y flagelante,  que solo puede ser integrado con los impulsos a través del comportamiento del héroe.

El mito proporciona repuestas concretas a las preguntas sobre el mundo, algo parecido a la fábula, género que responde a cuestionamientos sobre moralidad, mientras que los cuentos de hadas dan respuestas a través de indicaciones, incentivando al menor a buscarlas por sí mismo.

En la medida que el mito y la fábula tengan argumentos tan concretos, no dan lugar a la imaginación, contrario a los cuentos de hadas que permite usar una indicación de determinada forma, dependiendo esto tanto del niño que escucha y da prevalencia a partes específicas del cuento, como del adulo que narra y también enfatiza en ciertos hechos sobre otros.

Con referencia a las creaciones oníricas, el autor resalta que tanto los cuentos de hadas como los sueños son contenidos que reflejan la realidad inconsciente, por lo cual el sujeto al conocer dicha información puede lograr una nueva percepción de sí mismo

A pesar de esta similitud, los sueños se encuentran disfrazados en la totalidad de sus elementos, difiriendo de los cuentos de hadas en que los deseos se expresan abiertamente a través de la significación de determinado personaje. En este sentido, el sueño es el resultado del movimiento interno que no se ha podido manifestar y el cuento de hadas proyecta el alivio de ese movimiento, con una solución feliz

El sueño es producto del nivel inconsciente mientras que el cuento de hadas es una interacción del nivel consciente con el inconsciente modificado por la mente consciente de una colectividad y de las soluciones que son aceptadas por la comunidad.

Algunos autores afirman que la base para el contenido de los mitos, cuentos de hadas, obras literarias, folclore, sueños…. es la presencia de arquetipos – Arquetipo es el promotor de ideas y responsable de las restricciones emocionales que impiden la renuncia a maneras anteriores de entender el mundo-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *