Este escrito es un pequeño análisis de los elementos valiosos del texto “Tótem y tabú” de Freud. Para mí, este escrito del año 1913, el cual ofrece el análisis de diversos estudios antropológicos de varios autores, es importante porque el autor muestra el origen de ciertos comportamientos y formas de percibir la realidad de acuerdo a vivencias de nuestros antepasados, vivencias que se pueden visualizar en la exteriorización de sucesos de la vida anímica de cualquier sujeto.
De acuerdo con Freud quien refiere estudios antropológicos llevados a cabo con las tribus nómadas de Australia, indígenas de Norte América, pueblos de Oceanía, India y África, el desarrollo de las sociedades está dividido por: 1) Sociedad de clanes antes del totemismo. 2) Sociedades totemistas 3) Sociedades religiosas y 4) Sociedades científicas.
En las sociedades anteriores al totemismo, los seres humanos se dividían en pequeños grupos en los cuales existía un macho más fuerte, que dominaba a sus hembras y a los machos más débiles. En estos clanes, algunas personas compartían consanguinidad pero otros no, de tal manera que pertenecer a un clan específico tenía más importancia que tener familiaridad de sangre.
El macho dominante era el único que podía sostener relaciones sexuales con las hembras de ese mismo clan, y prohibía a los demás machos este tipo de comportamiento o serían expulsados del clan, por lo cual ellos –los demás machos- tenían que encontrar hembras de otros clanes para reproducirse.
Varios autores han estado de acuerdo en que esta conducta del macho dominante es el origen de la prohibición al incesto. Sobre tópico del incesto, otros autores han planteado la hipótesis que algunos machos no dominantes fueron expulsados del clan por lo cual sublevaron y mataron al macho dominante.
Al hacer esto, se instauro el concepto de culpa en la mentalidad colectiva, generando las consecuencias que ellos no pudieron acceder carnalmente a las hembras de este clan y se prohibió que los machos se pudieran matar entre sí. Para inmortalizar al macho dominante o padre, el clan selecciono un animal o elemento de la naturaleza, el cual pudiera expresar su arrepentimiento por el asesinato, pero al mismo tiempo, pudiera expresar su odio y envidia por poseer a las hembras del clan.
Este animal o elemento de la naturaleza se convirtió en un símbolo sagrado o tótem, algo que proporcionaba identificación, que daba protección y que era prohibido asesinar exceptuando que hubiera un ritual colectivo caracterizado por el sacrificio de este tótem para obtener algún beneficio de él –ganar alguna batalla, combatir alguna enfermedad, producir la lluvia o simplemente provocar el perdón por el asesinato del macho dominante-. El totemismo se convirtió en un sistema social y religioso
Sacrificio percibido como un sacramento en el cual además de pedir beneficios se pedía perdón por haber matado el tótem en la ceremonia colectiva, lo cual es similar a haber asesinado al padre. De esta forma, la sociedad totémica se constituyó con base en tres prohibiciones o tabús: No matar al animal u objeto del tótem, no tener relaciones sexuales con las personas pertenecientes al mismo tótem y no asesinar a personas del mismo tótem.
Los tabús tenían dos significados ambivalentes. Por un lado encarnaban las acciones prohibidas pero por otro lado su significado esta ligado al deseo por llevar a cabo estas acciones prohibidas, por lo cual se dice que el tabú induce a la tentación y su violación induce a la imitación.
Estas prohibiciones o tabús tenían como objetivo una sana convivencia entre los miembros del clan. Prohibiciones que tenían sus castigos en caso de llevarse a cabo esta clase de comportamientos, y que la sociedad debía exteriorizar debido al instinto natural del hombre por realizar comportamientos incestuosos y su instinto natural por acabar con la persona que trate de evitar esto.
Adicional a que las personas podían interactuar con su elemento totémico en ciertos ritos grupales para pedir su misericordia por haber matado al padre, como se dijo anteriormente, o pedir ciertos deseos, había ciertos miembros del clan que tenían contacto permanente con la divinidad representada en el tótem.
Dichos miembros eran personas concebidas dentro de su comunidad, con poderes especiales o accionar mágico por el cual establecía comunicación con el tótem, algo que permitía ejecutar deseos del clan, leer el futuro, dar normatividades, tomar decisiones grupales etc.
Finalizado el periodo del totemismo, aparece el periodo religioso, en el cual el animal pierde sus actitudes divinas y se vuelve un sacrificio para llegar a un dios, el cual es inalcanzable exceptuando por la presencia del sacerdote. En este periodo, algunos preceptos del totemismo se modifican un poco como la prohibición del asesinato hacia miembros del mismo clan se generaliza por una prohibición al asesinato de todas las personas.