El colegio durante la adolescencia.

Tal como se ha dicho en escritos anteriores, la adolescencia es un periodo de desarrollo que se caracteriza por transformaciones a nivel neurobiológico, psicológico, cognitivo y social. Transformaciones con consecuencias en el comportamiento, en las emociones y en los pensamientos de los individuos de esta edad en los variados ambientes en que se desenvuelven.

En cuanto al colegio, se puede observar que la mayor parte de los adolescentes adquieren cierto nivel de desidia para sus actividades de adquisición de conocimiento, encaminando su energía casi que exclusivamente a las temáticas de relaciones sociales, y en algunos casos, a la realización de actividades competitivas como las deportivas.

Una de las hipótesis propias del autor es que las acciones de obtención de conocimiento y producción intelectual, provocan tanta apatía en el púber, porque se distancian bastante de las actividades propias del adolescente prehistórico. Actividades físicas que se han guardado en la memoria de cada miembro de la especie humana, y que permitió  su supervivencia.

En este punto se encuentran las acciones de consecución de alimento, verse atractivos corporalmente para la escogencia de pareja, seducción y protección tanto de esta pareja como de su territorio  e hijos en caso de establecer una conexión sexual, afectiva y tener descendencia, tal como ocurría con el adolescente prehistórico.

El ambiente escolar y lo que este conlleva –institución educativa, tiempo de estudio en la casa..-, también es percibido por los adolescentes como algo negativo puesto que ellos no son capaces de anticiparse a las consecuencias de perder un año escolar o una pobre adquisición de conocimiento, visualizando el tiempo que se dedica al estudio, como una imposibilidad para profundizar los vínculos afectivos de grupo.

Adicional a lo anterior, los sujetos de esta edad que más inconvenientes académicos presentan, son aquellos que no se han motivado durante su niñez por esta parte de su desarrollo puesto que no han asociado el saber con el reconocimiento y/o el nivel de afecto de sus figuras parentales, y además, no han interiorizado unos hábitos de estudio efectivos.

El no seguimiento de los padres en el tópico académico de su hijo, se combina con el distanciamiento que papá y mamá pueden tener con su motivación y esfuerzo por saber, de manera que el adolescente se identifica con estas posturas, rechazando el estudio.

Gran parte de las soluciones para que los adolescentes no tengan este desprecio hacia las actividades de generación del saber, provienen de la significancia que las figuras de autoridad den al conocimiento para ellos mismos, y del lugar en el cual lo han puesto en la mentalidad de su hijo, desde que este hijo tenía pocos meses de edad

Lugar, que si es de importancia, permitirá que el hijo asocie bienestar y felicidad, con conocimiento, hábitos de lectura diarios, gusto por el cuestionamiento constante de realidades o fenómenos, placer por la controversia y el intercambio de ideas de tipo formativo, vacaciones en que fuera de disfrutar se pueda aprender..

Aparte de las formaciones obtenidas en la niñez, las cuales serán primordiales para que el adolescente conciba el colegio como una fuente de saber más que de socialización y de profundización de las relaciones grupales, la institución educativa y los padres de familia deben utilizar las características de la pubertad, para mejorar los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De esta forma, la competencia y la agresividad propia de los individuos de esta edad, se puede encaminar hacia la disciplina en la práctica y la consecución de logros tanto de conocimiento como deportivos. Logros que deben complementarse para el desarrollo integral.

Por otra parte, la atracción que el adolescente tiene a la pertenencia de grupo, se puede utilizar para fines positivos dando lineamientos para la formación de equipos de trabajo que puedan controvertir posiciones con equipos de otros salones o del mismo salón, algo que sirva para la conceptualización sobre determinados conceptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *