El vínculo afiliativo entre los miembros de la pareja.

Establecer vínculos afiliativos con otros responde a una necesidad básica del ser humano. Estos vínculos se definen como el deseo de tener amigos, establecer relaciones recíprocas empáticas y de cooperación con los demás para conseguir determinados objetivos a nivel personal, productivo, relacional…

Desde la prehistoria, estos vínculos han tenido un papel fundamental en la evolución del ser humano, puesto que las agrupaciones en colectivos han permitido la defensa eficaz de los territorios y la supervivencia de especies con mayor cantidad y calidad de herramientas biológicas.

Las personas han aprendido a organizarse en clanes y han dado primacía a estos sobre su individualidad, creando normatividades que posibiliten unos vínculos armónicos entre sus miembros. Grupos que cuando tienen un desarrollo óptimo se convierten en equipos de trabajo de alto rendimiento.

La pareja como colectivo de dos que establecen una relación de convivencia y/o exclusividad tiene variados propósitos, uno de ellos es la descendencia. Esta pareja no se escapa del requerimiento que los dos miembros conserven un vínculo afiliativo profundo entre ellos.

La amistad con la pareja permite descubrir al otro desde sus particularidades –rasgos de personalidad, historia..-, debatir sus distintas maneras de análisis y lograr acuerdos para realizar cosas en conjunto, encontrando propuestas que satisfagan a las dos personas.

Las relaciones afiliativas dentro de los vínculos de pareja es un componente en el que se busca desarrollar la intimidad emocional de los dos miembros, y a la vez pueda nutrir el deseo sexual. De esta forma, la afiliación promueve que el lazo afectivo de pareja sea integral –compañerismo más deseo-.

Las relaciones de corte afiliativo en la pareja tienen la capacidad de incentivar la atracción de los dos miembros. Empero, este fenómeno solo se puede dar en la medida en que el deseo sexual exista desde el comienzo del vínculo, por lo cual se puede concluir que un vínculo de pareja en el que la pasión este ausente, y se sostenga solo por la amistad, es disfuncional.

La apertura emocional para afiliarse con el otro puede funcionar como un compromiso a largo plazo entre los dos puesto que es producto de la decisión de cada miembro para esforzarse por la consecución de objetivos comunes y tomar medidas de mejoramiento en caso que estos propósitos no se puedan llevar a cabo con la velocidad planeada.

La amistad dentro de la pareja asociada con el deseo sexual puede permitir o entorpecer la evaluación del otro con un sentido crítico. Si los vínculos afiliativos son sumamente grandes, este afecto mas la gran atracción, puede aumentar el enamoramiento por lo cual el otro se sigue observando con una mirada ampliamente subjetiva de acuerdo a los ideales propios y no a lo que el otro es.

Por otro lado, si el vínculo afiliativo entre los miembros de la pareja junto al deseo sexual no es tan grande, el material que se conoce en las interacciones, tiene la posibilidad de analizarse en una posición que difiere del enamoramiento. Una posición objetiva que permite tomar decisiones confiables sobre desarrollar o no una lazo de pareja con mayor compromiso.

Aunque este nivel afiliativo sea estrecho, no debe convertirse en el de mayor importancia para los miembros de la pareja puesto que un lazo afectivo sano requiere que exista cierto grado de individualidad, el cual solamente se puede manifestar a través de amigos externos a este vínculo o a través de la relación con un otro terapéutico, en caso que el sujeto requiera realizar un proceso introspectivo para descubrir su mismisidad, solucionar una situación conflictiva…

Cuando los individuos cuentan con amigos diferentes a su pareja, con los cuales pueda compartir ideas acerca de temas tanto superficiales como profundos, puede ofrecer un respiro a la relación, obtener otro tipo de retroalimentaciones ante su cotidianidad, aprender sobre formas diferentes procesar informaciones y actuar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *