
El enamoramiento es la primera etapa del amor de pareja. Tiempo en que los dos miembros están absortos con la presencia de la otra persona o con solo el pensamiento alrededor de ella. Lapso en que la variable tiempo es un espejismo, puesto que los instantes sin el objeto amado se vuelven eternos mientras que los instantes en que están juntos pasan de forma muy acelerada.
Durante el enamoramiento, las demás características del principio de realidad tampoco se hacen presentes puesto que el deseo de la otra persona se convierte en mandato, no importa que se tenga que hacer. Existen dificultades para posponer el placer de compartir tiempo con el objeto enamorado, y se produce sensaciones similares a las alucinaciones constantes puesto que la realidad es percibida de manera muy alegre y colorida.
Aunque esta realidad del enamoramiento deje la sensación que es algo altruista puesto que los pensamientos, sentimientos y acciones están encaminados hacia otra persona, esto es solo apariencia. El trasfondo de este enamoramiento esta asociado con una lectura parcial del objeto de amor.
Lectura producida por los propios ideales del sujeto de los cuales se enamora. El individuo prefiere no valorar en un comienzo a la otra persona tal cual es sino que la valora en la medida que satisfaga sus expectativas y anhelos, por lo cual este primer acercamiento a su pareja, tiene connotaciones totalmente narcisistas.
Desde este punto de vista, el enamoramiento tiene efectos parecidos al consumo de sustancias alucinógenas porque alteran la percepción del mundo, de tal forma que la persona solo observa el lado positivo y emocionante de las cosas de una forma similar a una alucinación, algo que disminuye drásticamente la objetividad y su capacidad para anticiparse a los riesgos.
Adicionalmente, el enamoramiento asemeja a una situación en que los dos miembros se quieren fusionar uno del otro, sin separación, tal como ocurrió en el vínculo afectivo del hijo/a con su madre durante el primer año de vida. Vinculo caracterizado por algo totalitario y dependiente el uno del otro, sin distanciamiento.
Igual que el bebé, el adulto enamorado solo se conforma con contemplar y admirar las partes “buenas” de su objeto de amor, que en definitiva resulta siendo sus ideales construidos con base en esa madre o primer objeto de amor, como se dijo anteriormente.
Algunas parejas o algunos miembros, se quedan en la etapa del enamoramiento, no pudiendo visualizar a su pareja de manera total sino parcial, fenómeno que se puede dar por su dificultad para dejar su pensamiento narcisista, problemas para manejar las frustraciones, ineficaz enfrentamiento de situaciones conflictivas.
El hecho que los dos miembros de la pareja o alguno de ellos, se quede fijado en la etapa del enamoramiento, implica que no tendrá el deseo y la necesidad de conocer a su pareja de manera total, algo que puede provocar una gran sorpresa en ciertos momentos.
Momentos traumáticos dentro de la pareja como infidelidad, problemas ocasionados por las conductas adictivas de la pareja –alcoholismo, drogadicción, juego-, violencia, comportamientos por fuera de la ley –trampas, robos, homicidios, comercialización de sustancias estupefacientes- por parte de la otra persona, no se pudieron descubrir antes que las dos personas se cimentarán como unión ante la sociedad –noviazgo, matrimonio, convivencia- debido a su incapacidad emocional para observar al otro de forma total, mirando solo aquellas cosas que deseaba,
De igual manera, el inconveniente que las parejas no puedan superar el periodo del enamoramiento, tiene relación con que no se dieron cuenta de su dificultad para la solución de problemas, toma de decisiones, comunicación asertiva y su incompatibilidad en rasgos de personalidad para desarrollar un equipo de trabajo.
Con este escrito, se puede concluir que enamoramiento es equivalente a percibir el objeto amado de una forma parcial. Aquellos miembros de la pareja que no superan esta etapa pueden tener dificultades de narcisismo puesto que el otro lo están concibiendo de acuerdo a sus ideales, lo mismo que a inconvenientes en la separación, posposición de placer, e interpretación de la realidad.