Antes de empezar este escrito, es necesario explicar la diferenciación entre los conceptos de figura y función. La función es un conjunto de representaciones simbólicas, y por lo tanto, son acuerdos de conceptos entre varias culturas y en distintas épocas, mientras que la figura es la persona que ejecuta el papel que representa.
Ampliando un poco esta definición y haciéndola mas entendible, la función paterna es la encargada de dar límites y normatividad. Esta función puede ser representada por múltiples personas y no necesariamente el padre: Puede ser representada por padre, abuelo o madre.
Por el contrario, la función materna es la encargada de dar protección, seguridad y continencia. Esta función se asocia con las relaciones fusionales debido que promueve la unión y no la separación, y promueven la satisfacción de todas las necesidades sin exigencia alguna. Esta función puede ser representada por múltiples personas y no necesariamente la madre.
En cuanto a figuras, estas son representadas por quien las ejerce. La figura materna es la madre o la persona que la represente en esos momentos de la vida. La figura paterna es el padre o la persona que lo represente en esos momentos de la vida
Anteriormente, casi que la generalidad era que la función materna correspondía a la figura materna mientras que la función paterna correspondía a la figura paterna. Esto empezó a cambiar, mas que todo a partir de 1930 puesto que las mujeres se les reconocieron sus derechos y desde ese época han estado inmersas en el mercado laboral remunerado. Dicha transformación cultural también se originaron por las crisis económicas puesto que disminuyeron los salarios, y las mujeres debieron trabajar para ayudar a solventar las necesidades de su hogar.
Por esta razón, la mujer empezó a utilizar su tiempo en trabajos remunerados fuera del hogar, trabajos que exigían esfuerzos, con la consecuencia del cansancio en horas de la noche junto a la no disponibilidad para atender completamente las labores hogareñas, incluidas la cocina y aseo, y la formación y distracción de sus hijos. El hombre empezó a desarrollar los trabajos que antes eran exclusivos de las mujeres, para ayudar en el mantenimiento del hogar y él tomo parte mas activa en la formación de sus hijos, y por ende en las labores de contención.
El contexto cambiante de los últimos cien años, ha provocado que los dos padres están compartiendo funcionalidades relacionadas con la formación de sus hijos, algo que implica que el hombre ejerza la función materna y la mujer ejerza la función paterna.
Este es un escrito que tiene dos propósitos fundamentales: El primero de ellos es formar en diversos componentes que permitirán profundizar en conceptos y variadas realidades psicológicas, así como mejorar la salud mental del individuo y del grupo familiar. El segundo objetivo es promocionar mi consulta clínica de forma virtual y presencial, ambas se pueden solicitar al celular 320 6919221