Ausencia de motivaciones en los adultos mayores de 25 años.

La ausencia de motivaciones es una situación totalmente contraria a la referida en el escrito anterior, en la cual los sujetos entre 25 y 30 años desarrollan esfuerzos superiores y no saludables para la consecución de logros que habían sido planeados con anterioridad.

En estos casos, la ausencia de motivaciones puede ser un síntoma de un trastorno depresivo. La depresión, según el manual de psicopatología,  es un estado de ánimo que denota tristeza, melancolía,  desanimo, abandono, desamparo etc.

Este estado dura al menos dos semanas e incluye síntomas cognitivos –sentimientos de poca valía e indefensión, indecisión, pensamientos recurrentes de muerte- , y funciones físicas alteradas –sueño, alimentación, perdida de energía y cambios abruptos de peso-.

Los síntomas de la depresión provocan malestares significativos o deterioro social, no se dan debido a los efectos fisiológicos de una sustancia –droga, medicamente- o de una enfermedad y son síntomas que no se explican mejor por la presencia de un duelo.

La depresión se caracteriza por el poco o nulo interés y capacidad para experimentar cualquier placer en la vida, incluidas las interacciones con la familia o los amigos, los logros a nivel escolar o laboral –la incapacidad para sentir placer se llama anhedonia-.

La manifestación del trastorno depresivo a los 25 años se ha dado después que el adulto ha tenido algún tipo de sintomatología durante años anteriores, los cuales el propio sujeto y las personas con los cuales convive han negado, no poniendo este caso en manos de profesionales de la salud mental. Signos que se han intensificado con un desencadenante presente.

Desencadenante presente ligado a la significación desequilibrante que el individuo proporciona a la exigencia del aparato social después del cumplimiento de los 25 años. Desequilibrio que se desarrolla en mayor medida con la crisis de los treinta años.

La cultura da cierto espacio hasta que los sujetos cumplen treinta años para radicalizar sus requerimientos, los cuales se exigen en baja intensidad de los 25 a los 30 años. Requerimientos en el tema de la consecución de la estabilidad laboral, independencia monetaria de los padres, relación sólida de pareja con la planeación acerca de su descendencia.

Este trastorno depresivo puede generar consecuencias negativas en el ambiente familiar, tales como comportamientos de maltrato o negligencia con los padres o adultos mayores, en cuyo caso se deben tomar las medidas legales correctivas necesarias.

En caso que no existan factores genéticos y que no existan problemas de funcionamiento del sistema nervioso, se debe aceptar casi de manera obvia la presencia de inconvenientes en el ambiente, caracterizados por vivencias afectivas disfuncionales.

Dichas vivencias comenzaron desde el momento del nacimiento y fueron creciendo a través del tiempo, dando como resultado la ausencia de competencias para tener vínculos afectivos sanos con los otros y consigo mismo, inconvenientes de normatividad, poca exploración de su deseo entre otras cosas.

En la medida en que la sociedad por su crecimiento fue demandando que tuviera proactividades para direccionar su propio camino y su propia independencia de sus figuras parentales, estos adultos quedaron estáticos, sin saber que posición tomar.

La poca inteligencia emocional y el poco acompañamiento tanto de padre como de madre, producen que este adulto se sienta vacío y no tenga proyectos de vida. Existe sintomatología del trastorno depresivo puede estar asociadas con comportamientos del trastorno límite o borderline.

Las figuras parentales y el propio adulto deben ser proactivos en la búsqueda de ayuda profesional que permita transformar los vínculos afectivos disfuncionales, desarrollar competencias blandas y apropiarse de su propia existencia con una emocionalidad adecuada hacia él mismo.

Este es un escrito que tiene dos propósitos fundamentales: El primero de ellos es formar en diversos componentes que permitirán profundizar en conceptos y variadas realidades psicológicas, así como mejorar la salud mental del individuo y del grupo familiar. El segundo objetivo es promocionar mi consulta clínica de forma virtual y presencial, ambas se pueden solicitar al celular 320 6919221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *