Bañar a los niños pequeños.

Durante los nueve meses de embarazo de su madre, el feto se encuentra dentro de un ambiente acuático, totalmente preparado para su supervivencia puesto que tiene bastantes barreras protectoras, ambiente que le proporciona alimento e intercambio gaseosos. Este ambiento también permite al futuro bebe tener comunicación y contacto afectivo directo y constante con su madre.

Debido a este ambiente tan cálido y generador de paz y tranquilidad, el feto no quiere salir, y cuando lo hace enfrentándose a sensaciones nuevas –temperatura, características del ambiente, cambio de la forma del intercambio gaseoso etc.-, tiene su primer evento traumático.

De esta forma, el ahora bebe se siente como alguien en falta por la separación de su madre y porque lo sacaron de su “mundo perfecto”. Esto produce angustia y ansiedad, pero da pie a un nivel incipiente de pensamientos para disminuir ese displacer, ayudado este nivel de pensamiento por los comportamientos de la madre y del personal de salud que estuvo presente en el nacimiento.

A pesar que el bebe se separo de este ambiente “ideal”, él sigue añorando volver a ese hogar acuático, por lo cual diremos que quedo fijado a esta experiencia placentera de nueve meses. Experiencia placentera que puede generar una gran atracción a las actividades acuáticas y puede generar sueños repetitivos, toda la vida, de piscinas, mares y lugares en que el agua sea la principal protagonista.

El intenso lazo emocional que los bebes tienen con el agua, permite que él tenga apertura hacia las acciones que impliquen tener contacto con este elemento, por lo cual los padres o figuras de apoyo pueden sentir la felicidad cuando se baña a los bebes, siempre y cuando la temperatura del agua sea cálida.

Cuando el bebe tiene su cuerpo dentro de un recipiente de agua cálida, siente que esta reviviendo vivencias de máximo placer. En este momento, el/la bebe esta mas dispuesto a la recepción de afectos y sensaciones que se convierten en algo significativo, igualmente, en estos momentos, el bebe absorbe mejor la información y esta mas preparado para el aprendizaje.

Este es un escrito que tiene dos propósitos fundamentales: El primero de ellos es formar en diversos componentes que permitirán profundizar en conceptos y variadas realidades psicológicas, así como mejorar la salud mental del individuo y del grupo familiar. El segundo objetivo es promocionar mi consulta clínica de forma virtual y presencial, ambas se pueden solicitar al celular 320 6919221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *