Desmotivación de los adultos jóvenes.

Cada vez se puede observar con mayor frecuencia, una alta cantidad de personas recién convertidas en adultos, que tienen demasiados cuestionamientos acerca de sí mismos y acerca del rumbo que quieran proporcionarle a su existencia, razones suficientes para provocar desmotivación y estados afectivos displacenteros.

Dichos afectos negativos se exteriorizan cuando el sujeto no tramita emocionalmente el duelo por la terminación de la adolescencia, y cuando interpreta como amenazantes aquellas situaciones vivenciadas al terminar la educación secundaria. Realidades novedosas que exigirán que el nuevo adulto ponga en práctica sus habilidades emocionales y los conceptos que ha interiorizado hasta el momento.

Tanto las conductas como los afectos disfuncionales, los cuales en ciertos individuos son manifestadas al iniciar el periodo de la pubertad, pueden ser producto de escasas herramientas emocionales adquiridas por la pobre calidad de vínculos entre padres e hijos durante la infancia.

Estos individuos no conocen muchas características acerca su mismidad, incluyendo sus intereses. Al no ser conscientes de ellos mismos, desconocen aspectos como el direccionamiento que quieren darle a su vida junto las contribuciones que pueden realizar, la asimilación emocional de su historia con el objetivo de fortalecer sus cualidades, disminuir sus debilidades y darle unicidad a su verdad.

Sujetos nacidos en la década de los noventa y los primeros años de este siglo, que han tenido dinámicas familiares patológicas caracterizadas por la disfuncionalidad emocional que se puede observar en situaciones como: Padres sobre protectores o demasiado trabajadores, hijos no deseados y no planeados en una cantidad de casos considerables, hijos tomados como pareja emocional de sus figuras parentales ante la separación de los adultos, menores que sostienen emocionalmente a papá y mamá..

Con la incapacidad afectiva de sus progenitores, demostrado en demasiada o nula protección, ellos no pudieron dar a su hijo desde pequeño, unas interacciones en la cual se contuvieran sus afectos y emociones, se enseñaran competencias blandas, así como estimularan las habilidades para conocerse a sí mismo, explorar su deseo, e inducir a la curiosidad por el aprendizaje y visualización acerca que este no es algo amenazante sino por el contrario, algo que deja satisfacción.

Adicionalmente, estos adultos, debido a su educación extremadamente sin límites y sin acuerdos entre ellos, tampoco permitieron que su hijo interiorizara el concepto de normatividad social, y por ende, ocasionaron que el menor tenga falencias en la integración adecuada y la capacidad para trabajar en equipo con los demás.

El resultado de estos vínculos insanos es que el hijo concibe el comienzo de la adultez y el final de la adolescencia en un tiempo cargado de presiones que no sabe como manejar puesto que internamente no tiene las suficientes fortalezas emocionales, y tampoco relacionales, interiorizadas.

Los adultos jóvenes que ha tenidos vínculos nocivos con sus padres, son los que manifiestan su deseo por tener seis meses o un año libre para saber que quieren hacer con su existencia. Ante este grupo de sujetos, también se pueden añadir, los que empiezan alguna actividad –trabajo, estudio o las dos-, y renuncian a los tres o cuatro meses, diciendo que no se acomodaron o no les gusto aquello que estaban haciendo.

Los individuos que presentan desmotivaciones como las explicadas en este escrito, requieren realizar un proceso terapéutico que permita conocer su naturaleza como individuo único pero a la vez social, el cual necesita ofrecer sus motivaciones y sus habilidades para la generación de resultados útiles tanto para sí mismo como para el colectivo.

Este es un escrito que tiene dos propósitos fundamentales: El primero de ellos es formar en diversos componentes que permitirán profundizar en conceptos y variadas realidades psicológicas, así como mejorar la salud mental del individuo y del grupo familiar. El segundo objetivo es promocionar mi consulta clínica de forma virtual y presencial, ambas se pueden solicitar al celular 320 6919221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *