Dinámica de pareja psicosomática.

La dinámica de pareja psicosomática se caracteriza porque los conflictos que la pareja  se somatizan, o sea que se expresan a través de malestares corporales, malestares que posiblemente desaparecerán en la medida que desaparezca el conflicto.

La tensión, que era antes afectiva, se desplaza al síntoma somático, lo cual empobrece las relaciones afectivas de la pareja. El síntoma somático actúa como un tercer elemento que afecta el vínculo afectivo, quitándole atención a los problemas emocionales del colectivo.

Para atacar el síntoma psicosomático, los dos miembros de la pareja  tienen una alianza momentánea, que permite encaminar sus fuerzas hacia los objetivos de curación de la enfermedad –ambiente de profunda tranquilidad, solicitud de citas con diferentes profesionales de la salud, realización de exámenes-.

Los comportamientos somáticos se producen por las dificultades de los miembros de la pareja, para comunicar de forma verbal, estados afectivos, especialmente referentes a malestares internos y con su medio ambiente. Formas de respuestas que se adquirieron desde los primeros años de vida.

A  pesar que ambos miembros de la pareja establecen una alianza momentánea, las dos personas se distancian emocionalmente, dejando sus inconvenientes afectivos a un lado, basando la mayoría de la comunicación en la enfermedad o enemigo común.

En el momento en que existe una curación de los síntomas, o por lo menos una disminución de ellos, se puede dar dos tipos de fenómenos:1) El miembro somático no quiere enfrentar su realidad emocional, por lo cual construye otra dolencia psicosomática 2) El miembro que no tiene comportamientos conversivos teme perder influencia sobre su pareja, algo que produce alta dosis de ansiedad que su pareja –el miembro conversivo- se quiera separar.

La mayor parte de las parejas con miembros psicosomáticos no piden ayuda terapéutica porque no quieren afrontar su verdad emocional y no quieren aceptar que son parte de una ambiente disfuncional de pareja. No aceptar la verdad emocional significa incapacidad para conocer o expresar sus sentimientos y emociones por medio de la palabra –Alexitimia-.

La dinámica de pareja psicosomática no ofrece problemas mayores para el equilibrio emocional de la pareja en la medida en que los síntomas conversivos sean pequeños y en la medida que, los miembros de la pareja, conceptualicen estos síntomas como una oportunidad para resolver los inconvenientes emocionales de la pareja.

Definir la aparición de pequeños síntomas conversivos como una oportunidad, requiere que la persona que tiene esta respuesta como patrón de comportamientos sea consciente que tiene dificultades para expresar sus estados afectivos, por lo cual prefiere no hacerlo, transformando esa energía en malestares de alguna parte del cuerpo.

Adicional a esta conscientización por parte del miembro de la pareja que sufre de síntomas conversivos, el otro miembro de la pareja también necesita lograr el conocimiento de este patrón comportamental, algo que servirá para mejorar los aspectos comunicacionales con su pareja, en cuanto a sus sentimientos y emociones, sus preocupaciones y ansiedades, y la calidad del vínculo de pareja que tienen.

Fomentar el dialogo de la pareja a nivel emocional, puede aminorar los síntomas conversivos de algún miembro. Espacios comunicacionales que se darán con mayor facilidad en la medida que exista poca diferencia de edad entre los cónyuges, lo mismo que principios de vida, nivel educativo y socio-cultural similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *