El estrés originado por la jubilación en el adulto mayor.

La jubilación es el acto administrativo por el cual un trabajador activo, por cuenta propia o ajena, solicita pasar a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad legal para ello y el número de semanas cotizadas de acuerdo al sistema de pensiones de cada país.

Esta temática puede generar varios tipos de ansiedades en los sujetos que todavía no se hayan retirado del mercado laboral, lo mismo que miedos y emociones negativas en los adultos mayores que no pudieron alcanzar la jubilación debido que no cotizaron las semanas necesarias en el sistema de pensiones de cada país, o emociones negativas por tener un monto jubilatorio con menor valor que sus gastos mensuales.

No poder acceder al monto de jubilación o acceder a él de modo insatisfactorio, origina que los adultos mayores tengan que acceder a sus hijos o al estado, en caso de no ser padres, para su manutención, lo cual intensifica sus vulnerabilidades y afecta su autoestima.

Cuando el adulto mayor tiene inconvenientes en cuanto la jubilación, una proporción importante de sus descendientes no asumen la responsabilidad en el mantenimiento del adulto mayor, lo cual se cataloga como comportamientos de maltrato y negligencia.

Algunos hijos se llevan al adulto mayor a convivir con ellos pero no los tratan de manera adecuada, y/o les exigen como contraprestación por vivir en su hogar, una serie de deberes como controlar el aseo de la casa o dedicarse a la formación de sus nietos cuando ellos no se encuentren en la institución educativa, no se encuentren en sus actividades extra curriculares, en caso que las tengan, o no estén con sus padres.

Pretender que el adulto mayor ocupe su tiempo en funciones cuya obligatoriedad depende de sus hijos, también es un signo de maltrato, que se acepta por parte de ellos –adultos mayores- puesto que de esa forma se sienten útiles en el hogar de los hijos y disminuyen un poco su nivel de vergüenza por convivir en este sitio.

Otros hijos sustraen la jubilación que sus padres tienen, con el objetivo de realizar determinado gasto que no tiene relación con pagar las necesidades básicas de algún miembro de la familia, dejando a su padre o a sus abuelos sin dinero para pagar sus consumos mensuales necesarios –servicios públicos, arriendo y/o administración, medicinas…-.

Acciones de maltrato que se unen a aquellas hechas cuando el adulto mayor no pudo acceder a una determinada jubilación, y los hijos abusan de él, obligándolo a  trabajar en cualquier labor, especialmente aquellas que afectan su salud –cuidando carros, pidiendo plata..- mientras estos descendientes pierden su tiempo en la casa, sin devengar nada.

El aumento en los niveles de vulnerabilidades se asocia con el estrés significado de forma negativa o desadaptativa, algo que fue explicado en el escrito anterior, ocasionando que el adulto mayor no adquiera un estado de tranquilidad que le permita dedicarse funcionalmente a sus cosas.

El estrés originado por la jubilación en el adulto mayor, solo puede connotarse así, cuando los hijos o los familiares cercanos no ofrecen el acompañamiento afectivo funcional, y tampoco ofrecen alternativas para que el adulto mayor no sienta miedo o ansiedad ante su presente o ante su futuro.

Alternativas diferentes a las situaciones de maltrato que se explicaron anteriormente, y que deben ir más ligadas a vínculos emocionales sanos, acompañamiento cotidiano, y a la estimulación para que el adulto mayor construya o redefina su proyecto de vida

Los planes de acción de este proyecto del adulto mayor deben asociarse a varios frentes: 1. Generación de hábitos saludables para el mejoramiento de la salud mental y física. 2. Aprendizajes y/o desarrollo de sus habilidades, algo que deberá estar encaminado a sus deseos en las épocas de desarrollo anteriores, la creación de nuevas motivaciones y destrezas junto a la realización de acciones que permitan la conservación de capacidades cognitivas y el mejoramiento de otras. 3. La transformación y el crecimiento de las relaciones con la pareja, grupo familiar y amigos, teniendo en cuenta que este nuevo vínculo se basa en su pensamiento y manera de comportarse actual. 4. Acciones de bienestar  y esparcimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *