El rompimiento de límites en la adolescencia.

Uno de los estereotipos del periodo de adolescencia, que tiene mayor grado de generalidad, es la definición de esta población como sujetos cuyo desarrollo normal se encuentra encaminado al deseo constante para alcanzar los límites y el rompimiento de estos.

Ruptura que el púber percibe de forma más sencilla cuando se realiza en grupo, puesto que la pertenencia a un colectivo tiene mucha relación con la exteriorización de emociones y acciones, algo que puede llevar a cabo con controles o sin ellos.

Los colectivos que no generan ciertos lineamientos acerca de la socialización de las emociones y conductas de sus miembros, son aquellos que se han formado de manera espontánea, sin ningún fin productivo y con mucha similitud de los rasgos patológicos de los adolescentes que forman parte.

La motivación por ser parte de un grupo que promueva el rompimiento de límites, que ese grupo sea la misma entidad con la cual su puede disolver la responsabilidad individual por ese acto, y que sea la entidad que proteja ante posibles sanciones, promueve que el adolescente realice con facilidad cuestiones que van en contravía de lineamientos culturales.

La pertenencia a estos grupos ocurre cuando el adolescente ha sido formado en un medio familiar carente de limitaciones, por lo cual ha adquirido un narcisismo desbordado, el cual pretende repetir en un colectivo de pares. El sujeto modifica ser parte de un colectivo familiiar a formar parte de otro similar pero social, o sea en que reina el deseo sin control.

En esta clase de colectivos, existen mayores probabilidades que se den excesos –distintos tipos de adicciones, comportamientos antisociales..- puesto que la colectividad permite la realización de actos individuales que la sociedad macro prohíbe, o permite desfogar una energía reprimida y no asumir las consecuencias de eso.

Por otra parte, si el grupo al cual pertenece el adolescente se enlaza  con contenidos aprobados por el ordenamiento social –deporte, estudio, arte..-, el rompimiento de límites que desee desarrollar el adolescente será con el objetivo de lograr el autoconocimiento y la generación de nuevas formas de concebir la realidad y de solucionar las situaciones conflictivas. Realidad adecuada a las pretensiones que la cultura conserva sobre el ser humano-

Estas últimas agrupaciones tienen fines formativos y objetivos de control emocional. Sobre este control, el colectivo incentiva el trabajo en equipo y las manifestaciones emocionales ligadas a la consecución de un fin sin la afectación a  la integridad de un otro

Ambos tipos de agrupaciones –las espontaneas y las que tienen fines formativos- utilizan para llegar a sus propósitos, la impulsividad del adolescente, la dificultad para pensar en las consecuencias de sus actos y su pretensión por salirse de la linealidad.

Dichas peculiaridades del adolescente se producen por la necesidad individual de separarse de sus figuras parentales y de establecer una diferenciación desde el punto de vista psicológico, su aspiración de ser un miembro respetado de su grupo de pares y el deseo de romper con lo establecido actuando de manera impulsiva, debido a la inmadurez en el desarrollo de la corteza prefrontal.

Por esta razón, el papel de los padres es fundamental en la adecuación de su hijo a una cultura, puesto que estas figuras como personas más  representativas de su hijo, han tenido las oportunidades para formarlo en cuestiones referentes a una sana convivencia y al desarrollo de su ser integral.

Oportunidades relacionadas con vínculos de apego saludable dados por la cercanía emocional entre padres e hijos, y la estimulación para el autoconocimiento, desarrollo de competencias blandas, habilidades de adaptación, pertenencia a grupos que vayan de acuerdo a sus deseos.

De esta manera, si las figuras parentales han hecho un trabajo funcional con su hijo, él tendrá conocimiento de su deseo y de sí mismo, algo que permitirá la adecuación asertiva a los grupos con fines productivos y la utilización de sus deseos de romper límites, en nuevas maneras de resolver las sitaciones, especialmente las conflictivas.

Por el contrario, si los padres han tenido un ambiente nocivo de crianza para con su hijo, él tendrá la atracción a involucrarse emocionalmente con grupos casuales cuya dinámica se caracterice por el rompimiento de límites para fines negativos como la aparición de conductas adictivas, antisociales…

Este es un escrito que tiene dos propósitos fundamentales: El primero de ellos es formar en diversos componentes que permitirán profundizar en conceptos y variadas realidades psicológicas, así como mejorar la salud mental del individuo y del grupo familiar. El segundo objetivo es promocionar mi consulta clínica de forma virtual y presencial, ambas se pueden solicitar al celular 320 6919221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *