Elementos significativos del libro “la causa de los adolescentes”.

Este escrito es un pequeño análisis de los elementos valiosos del texto “La causa de los adolescentes” de Dolto, quien es una psiquiatra y  psicoanalista francesa. Para mí, este escrito publicado en el año 1988, tiene su importancia en la medida que ofrece una visión, desde su experiencia terapéutica, acerca del modo de concebir la adolescencia.

La síntesis del libro se dividirá en dos escritos: En el presente, el autor se referirá a las particularidades de la adolescencia que nombra Dolto en su libro. En el próximo escrito, el autor referirá algunas orientaciones que la escritora del libro hace a los padres de familia para que sus hijos no tengan mayores traumatismos en la adolescencia.

Al comienzo de su libro, la autora señala que el nacimiento es la muerte y la muerte es nacimiento, con lo cual se refiere que la adolescencia es la muerte de la infancia y el comienzo de una nueva etapa en que ocurren experiencias distintas y se concibe la vida desde otro punto de vista.

La adolescencia para Dolto es una edad de mutación que puede estar cargada de angustia o plena indulgencia, pudiéndose prolongar de acuerdo a las capacidades de la sociedad por permitir la exploración, las cuales tienen mucha relación con el nivel económico de los países y de las familias.

Para Dolto, la adolescencia comienza a los diez u once años, caracterizándose desde lo psicológico por una toma de autonomía, a la cual podrán acceder con mayor ventaja, aquellos adolescentes que haya tenido una niñez funcional cuyo último paso es el proceso sano y paulatino de independencia con sus padres.

Los padres dejan de ser los valores de referencia de sus hijos y son cambiados por los distintos grupos sociales. El adolescente es muy sensible a lo que piensen desde afuera de su familia sobre él, igual que el niño es muy sensible a los pensamientos de su grupo familiar.

Los grupos en los cuales el adolescente pertenezca o tenga intención de hacerlo, se convertirán en su sostén. Estos grupos son sustitutivos para la adquisición de autonomía. Según Dolto, un individuo sale de la adolescencia cuando la angustia de sus padres no le produce ningún efecto inhibidor.

La energía del adolescente se traslada desde el grupo familiar hasta grupos por fuera de la familia, a pesar que esta nunca deja de ser un refugio, y hacia la vida imaginaria que puede proporcionar la televisión, los juegos que hace parte, las lecturas…, deseando explorar esta vida imaginaria.

Parte de la vida imaginaria del adolescente, contiene la temática sexual, la cual según Dolto, solo se produce a este nivel –imaginativo-, dando como resultado conductas de autosatisfacción que depende de la imaginación. La imaginación es un estado donde el adolescente prefiere volcarse puesto que se siente incómodo con el estado de realidad de los adultos por falta de confianza en sí mismos.

A pesar que el adolescente utiliza la imaginación reconoce que esta no es la realidad. De este modo, para Dolto, el comienzo de la adolescencia consiste en que el sujeto tiene capacidad para disociar –diferenciar- la vida imaginaria de la realidad.

La imaginación que se exterioriza a través de la masturbación, remedia la depresión que puede tener el adolescente por sentirse frágil. Sin embargo, debido que esta fragilidad se satisface imaginariamente, deja poco espacio que se lo haga por medio de la interacción con el otro. En este sentido lo imaginario desplaza a la realidad

Fragilidad por ser rebelde, y no encontrar  en la sociedad, representada en el padre, espacio para contener esta rebeldía, sino que atiende, más bien, las demandas de la figura paterna –el padre no quiere dejar de ser y ser visualizado como jefe de su clan, por lo cual su palabra prevalecerá sobre la de su hijo adolescente.

En vista en que el padre le quita la posibilidad a su hijo por ser quien tiene la razón, es labor de los educadores incentivar que los adolescentes sean escuchados otra vez, escucha que se debe otorgar a la totalidad y no solo a los destacados del grupo.

La adolescencia en los hijos despierta efectos en los padres que los devuelven a su infancia. Cuando su hijo no toma coma absoluto a sus padres, ellos dejan de tomarse como absoluto para sus hijos. En este momento, los adultos, tal como los adolescentes, refieren a sus hijos que ellos también tienen capacidad para vivir fuera del entorno familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *