Formación de la competencia de comunicación eficaz en la niñez.

La comunicación eficaz es la capacidad que tiene el individuo para transmitir de manera entendible y oportuna para el otro, su forma de procesar la información y concebir la existencia. Esta competencia también implica la capacidad para escuchar y entender al otro, y la habilidad para mantener canales de comunicación abiertos y redes de contactos formales e informales.

Manifestar las ideas propias en el momento adecuado para que se obtenga un resultado óptimo –lograr la atención y una respuesta positiva de la persona con quien se esta comunicando-, exige poseer armonía con el entorno, de manera que el mensaje tenga la capacidad de llenar las expectativas y ofrecer aprendizaje a quien lo oye.

Armonizar con el entorno se encuentra asociado con las capacidades empáticas del individuo. La empatía es la capacidad que se tiene para lograr identificar, compartir y entender las emociones del otro. Esta empatía depende de las habilidades que se tenga para leer los mensajes no verbales –tonos de voz, miradas, rasgos faciales, cambio de color en la piel, aceleramiento o desaceleramiento del discurso, posición corporal etc-  de las personas alrededor.

La empatía se empieza a dar antes que el niño tenga 12 meses de edad, en la medida que la madre haya dado una relación funcional a su pequeño en la cual le permita descentrarse de sí mismo, y darse cuenta de la necesidad de conocer otras personas y objetos que pueden producirle satisfacciones y       que se deben significar con similar importancia a como él lo hace consigo mismo.

En este proceso que inicia la madre pero que desarrolla más el padre después que el niño ha cumplido su primer año, ambos adultos “prestan palabras” a su pequeño para que se vincule a un lenguaje con los sonidos de los vocablos, sus fonemas y las frases, mientras su aparato fonético se encuentra listo para ejecutarlos.

De esta manera, el pequeño empieza a escuchar sonidos estructurados. Palabras que los progenitores manifiestan con base  en las características objetivas de los estímulos externos, la manera como sienten que su hijo percibe estos, y de como se imaginan son sus impresiones subjetivas –emociones, sentimientos…- ante estos estímulos.

Tanto la empatía como la comunicación de sus puntos de vista pueden ser estimuladas en los juegos simbólicos entre padres e hijos, en los cuales el menor interpreta papeles de personas distintas a él, y responde cuestionamientos de los adultos acerca de ciertas características imaginarias del personaje que esta representando.

Durante la institución primaria, los padres que dan preponderancia a esta competencia, necesitan crear espacios de dialogo diario con su hijo, en el cual se describan ampliamente las actividades hechas durante el día, junto a las emociones ligadas a esos recuerdos.

Espacios que permitirán al hijo desarrollar su expresión verbal por el hecho de la exteriorización en sí, y porque esta permite la retroalimentación de los adultos, incentivando, de esta forma, la profundización del vínculo emocional entre las figuras parentales y el hijo.

Aunque la comunicación eficaz, en la mayor parte de ocasiones, hace pensar en la oralidad, esta competencia también se encuentra asociada con el lenguaje escrito, habilidad con mayor dificultad para su adquisición, por lo cual, tanto los padres como la institución educativa, requieren realizar más esfuerzos en su formación.

Las figuras educativas preponderantes en esta etapa –padres y profesores- requieren estar en permanente comunicación en temáticas relacionadas con la programación de variadas actividades de lecto-escritura y expresión escrita de pensamientos, emociones y sentimientos.

La enseñanza de esta competencia –comunicación eficaz-, fuera de tener como base lo expuesto anteriormente, se edifica con la observación que los niños hacen de unos padres que demuestran esta cualidad en su vida tanto personal –relación consigo mismo, con sus pareja e hijo, amigos, motivaciones…- y en su quehacer laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *