La alexitimia es un trastorno vinculado a la incapacidad de identificar, reconocer, nombrar y explicar las emociones o los sentimientos propios, con mucha dificultad para encontrar palabras para describirlos, pensamiento centrado en detalles externos sin conexión con el vivenciar interno, falta de capacidad para la introspección y creatividad, reducción o anulación de los sueños y la vida imaginativa, pensamiento concreto con dificultades para el pensamiento abstracto.
En cuanto a sus interacciones sociales, las personas con trastorno alexitimico presentan dificultad para el conseguir un contacto afectivo y empático con los demás, discurso verbal monótono y pobre en temas, vínculos con otros estereotipados y rígidos, inclinación al aislamiento, alto grado de conformidad, necesidad de poner sus debilidades –serio, aburrido- en el exterior.
Variados estudios han concluido que solo una pequeña parte de individuos que sufren esta afección, también tienen trastorno depresivo o autista, mientras para la gran mayoría, esta disfuncionalidad se da de manera independiente. El diagnostico de alexitimia es un diez por cierto más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, teniendo causas psicológicas, sociales y neurobiológicas.
Las conclusiones de los investigadores sobre la causa de esta diferencia es que el cerebro femenino tiene una integración entre hemisferios más completa que la del sexo masculino. Adicionalmente, las mujeres tienen una personalidad de mayor riqueza afectivo-emocional con una alta disponibilidad para la comunicación de sus emociones, y una apertura social para ser ayudadas por otros en caso de alguna problemática.
En el caso de las personas del sexo masculino, la cultura no se encuentra predispuesta para su apoyo puesto que el hombre es concebido desde el papel de instrumentalidad y no de expresividad como la mujer, lo mismo que es significado por un accionar constante en búsqueda de auto-afirmación y de poder, y no es visualizado como alguien que necesita apoyo, direccionamiento o contención emocional.
La alexitimia se diferencia de los bloqueos emocionales que las personas pueden sufrir en determinadas circunstancias, lo mismo que de las depresiones atípicas –depresión cuyo ánimo puede mejorar en respuesta a sucesos positivos-. En caso que existe inconvenientes para manifestar emociones por estas dos causas –bloqueo emocional y depresión atípica-, este estado se suele denominar seudoalexitimia.
El bloqueo emocional es una reacción vivencial defensiva contra el sufrimiento proporcionado por una situación de amenaza vital o por la presentación de un estado de salud delicado, cuyo objetivo es protegerse contra el sufrimiento y el desarrollo de sentimientos dolorosos. Este bloqueo suele extinguirse espontáneamente al acabarse la situación amenazadora o mejorar el estado de salud.
La alexitimia facilita la comunicación de malestares emocionales a través de disfuncionalidades corporales, el predomino de la experiencia emocional negativa, pudiéndose visualizar esto en los comportamientos agresivos, la mala calidad de vida y la degradación de las interacciones con los otros.
En bastantes ocasiones, la alexitimia se puede asociar con el trastorno adictivo, puesto que el sujeto que tiene incapacidad para identificar y exteriorizar sus emociones, recurre a una sustancia adictiva que ayude a hacerlo, como medio para compensar su falta de capacidad para conseguir este objetivo.
La alexitimia puede ser primaria o secundaria. La primera ocurre en los primeros años de vida, dándose por una interconexión insuficiente en los dos hemisferios, de tal manera no existe una comunicación eficiente entre el sitio en el cual se producen las emociones –hemisferio derecho- con el lugar en el que estas emociones toman una expresión verbal –hemisferio izquierdo-.
Por otro lado, la alexitimia secundaria o de aparición tardía ocurre en los individuos empobrecidos emocionalmente puesto que han experimentado cierta situación traumática durante la infancia o la edad adulta. Sin embargo, ante esta alexitimia se ha dicho también que no existe puesto que consiste en una represión o bloqueo emocional.
Este es un escrito que tiene dos propósitos fundamentales: El primero de ellos es formar en diversos componentes que permitirán profundizar en conceptos y variadas realidades psicológicas, así como mejorar la salud mental del individuo y del grupo familiar. El segundo objetivo es promocionar mi consulta clínica de forma virtual y presencial, ambas se pueden solicitar al celular 320 6919221