Este escrito es un pequeño análisis de los elementos valiosos del texto “Mapa de sentidos” de Jordan Peterson., Para mí, este libro del año 1999, tiene su importancia porque presenta el saber mítico como un conocimiento significativo para todas las culturas debido que permite darle el sentido, el valor y el punto de partida tanto al método científico, el cual posteriormente se desarrolló, como a sus descubrimientos, de manera que los hallazgos de la ciencia tienen su origen y sus motivaciones en este conocimiento mítico o preexperimental.
En esta primera parte, presentaré las conceptualizaciones que Peterson lleva a cabo sobre el pensamiento mítico. En el siguiente escrito, presentaré el simbolismo de los personajes en el pensamiento mítico. El tercer escrito, plantearé la manera en que el autor anteriormente mencionado, describió y analizó algunos elementos del mito de creación. Por último, en el cuarto escrito abordaré la relación que el autor presenta entre el pensamiento mítico y el desarrollo del individuo.
El autor describe el pensamiento mítico, también llamado pensamiento preexperimental como aquel que se ha dado desde las épocas ancestrales de la especie humana, en la cual no había escritura. Pensamiento cuyo mayor objetivo es explicar la realidad a través de creencias que no tiene fundamento científico.
Para este tipo de pensamiento, lo que importa es el significado de las propiedades sensoriales, tal como son experimentadas en las experiencias subjetivas –afectos y emociones que pueden ser vinculadas con las expectativas hacia una meta determinada, una meta que es fantasiosa-. y no la naturaleza objetiva del objeto, en el cual existe un ideal hipotético. –sin embargo, el objeto formal esta precedido de la imaginación mítica, lo cual quiere decir que existe una interacción constante-.
El pensamiento preexperimental se caracteriza por la aceptación de un numero limitados de axiomas, los cuales generan una estructura explicativa y predictiva coherente –La validez de los axiomas es un acto de fe-. La mayor parte de los axiomas morales son implícitos.
Experiencias subjetivas que se convierten en creencias. Estas creencias proporcionan una moralidad universal absoluta. El sistema de creencias esta cimentado desde tres órdenes distintos, ordenes, a partir de las cuales el mundo objetivo se ha organizado.
Creencias basadas en los valores – esto significa que la realidad presente se sustituye por un debería ser futuro, el cual inclina la direccionalidad de las acciones-. Dichos valores toman la forma de decisiones morales, las cuales se encuentran por fuera del lenguaje, o sea en las bases neurofisiológicas del ser humano.
Dichas bases neurofisiológicas son arquetipos -Arquetipo es el promotor de ideas y responsable de las restricciones emocionales que impiden la renuncia a teorías anteriores- que no se extinguen y que gobiernan las historias de los orígenes de la sociedad, sus ideales –no matar, no robar, tratar al prójimo como a ti mismo…- y las concepciones de las personas también –clamar a las deidades pidiendo misericordia, pedir milagros, tener un comportamiento moral esperando el paraíso..-.
El pensamiento mítico que alude a lo conocido por la cultura, protege al ser humano del caos, que es lo desconocido. Lo desconocido es algo no esperado y algo que va contra nuestros deseos, por lo cual produce emociones de intriga, desasosiego, curiosidad. Displacer que desequilibra el individuo, quien se protege creando y creyendo esas historias culturales.
Existen cuatro clases de mitos. A) Aquellos que describen un estado estable actual o preexistente –un paraíso que tiene una tiranía algunas veces-. B) Aquellos que describen algo inesperado, nuevo. Amenazador pero prometedor C) Aquellos que describen la disolución del estado estable y pre existente, y por ende el caos, debido a la actuación de lo inesperado d) Aquellos que describen la regeneración de la estabilidad con la aparición de un héroe, quien es capaz de mezclar la experiencia previa disuelta con la información nueva.
Los temas comunes de la mitología se encuentran enmarcados por la idea que el hombre necesita redención, y que dicha redención podría darse por el restablecimiento de un paraíso perdido mucho tiempo atrás. La dinámica de los mitos son: Paraiso, encuentro con el caos, caída y redención.
Los mitos del origen tienen como punto fundamental que el paraíso es la fuente de todas las cosas. En este paraíso existe un encuentro con el caos que produce un conocimiento de la vulnerabilidad y mortalidad humana. Dicho conocimiento se convierte en traumático generando estados emocionales displacenteras –culpa, miedo, tristeza- y la posterior caída.
En este punto aparece un héroe redentor, quien ejecuta un sacrificio que tiene la capacidad de suprimir ese sufrimiento humano por la existencia y volverlo a encaminar al paraíso –la quietud intelectual y emocional-. El mito de la caída ha condenado a la humanidad al sufrimiento y a la muerte, A pesar de esto, esta caída es lo que permite la aparición del héroe redentor
La meta en el pensamiento arquetipico es el establecimiento de un estado paradisiaco El paraíso es el lugar de unión del cielo, la tierra y la naturaleza. El lugar en el cual el ser humano todavía no es rebelde y todavía se mueve con la deidad. El vínculo cercano con la deidad se forma, imaginariamente, a partir de un sacrificio-, de manera que este acto permite que el ser humano conciba como positivo el cambio –las nuevas experiencias-.
Esta sacrificio se da porque existió una ofensa hacia la deidad, ofensa que se da por su deseo exploratorio, el cual tiene como resultado el desarrollo de la capacidad del ser humano para conocerse, cuestionarse, sentir vergüenza de sí mismo al estar desnudo y tener miedo de su vulnerabilidad –La aparición de la autoconciencia alteró la estructuración de la realidad. Esta autoconciencia destruyo el orden divino-.
Este es un escrito que tiene dos propósitos fundamentales: El primero de ellos es formar en diversos componentes que permitirán profundizar en conceptos y variadas realidades psicológicas, así como mejorar la salud mental del individuo y del grupo familiar. El segundo objetivo es promocionar mi consulta clínica de forma virtual y presencial, ambas se pueden solicitar al celular 320 6919221