Este cuarto escrito del libro “Mapa de sentidos” del autor Jordan Peterson, consiste en exponer el punto de vista que, el autor anteriormente mencionado, presenta acerca de la vinculación entre el pensamiento mítico y el desarrollo del individuo en sus diferentes etapas.
El pensamiento mítico o pre experimental, tiene dos grandes momentos en la historia de cada ser humano. El primer momento tiene referencia a los doce primeros años de vida, periodo en el cual existe una ligazón muy estrecha entre madre e hijo. En este instante, la madre es aquello conocido, mientras el padre, quien simboliza la cultura, es aquel que genera mucho miedo en el niño.
El segundo momento es cuando el individuo llega a los doce años, o sea cuando comienza la etapa de la adolescencia. El adolescente desea adquirir independencia de sus padres por lo cual se resguarda en un colectivo, identificándose con este grupo, quien la da compañía y lo protege ante lo desconocido –la identificación con el grupo reemplaza la autoridad parental-.
En estos años adolescentes, la cultura personificada en el grupo, se convierte en lo conocido, mientras que la madre se convierte en lo desconocido y aquello que pretende absorberlo mediante la realización de conductas en las cuales desestimule el deseo de independencia de su hijo.
El grupo, o sea la cultura, protege contra lo desconocido –la gran madre-, destruyendo así la unión inconsciente entre el niño y su madre. Siendo parte del grupo, el sujeto empieza a significar la vida con otra mirada, lo cual permite conocer sus limitaciones y el enfrentamiento de sus problemas. Pertenecer a la cultura permite la predictibilidad de las relaciones sociales.
Los dilemas morales que son cotidianos en un grupo, se relacionan con generar patrones de cooperación que permitan una sana convivencia. Cooperación que significa la apreciación de igualdad y valor mutuo entre los individuos pertenecientes a los grupos sociales. Dicha equilibrio para el mantenimiento de la estabilidad del grupo, se establece mucho antes que las reglas que gobiernan en ese establecimiento puedan conformarse en palabras con significados
Dejar la niñez y entrar a la adolescencia, o sea cambiar el apego dependiente a la madre y entrar en un orden colectivo, requiere ritos de iniciación. Rituales que significa una reconstrucción simbólica –muerte ritual seguida de un renacimiento- y, una revitalización de la personalidad individual y del grupo social.
A pesar de esto, la pertenencia a un grupo suprime el proceso creativo exploratorio –capacidad adaptativa-, por lo cual puede aumentar la posibilidad de la agresión social. De esta forma, lo social adquiere la forma de totalidad y de deidad –el grupo definido como dios, se coloca en el lugar de la ciencia, puesto del mal, diablo, infierno-. La identificación absoluta con el grupo implica rechazo a la diferencia individual, rechazo de la desviación y de la debilidad, represión de la individualidad.
Así como la adolescencia es una transformación dentro del individuo, la actuación del héroe permite que grupo modifique su manera de pensar hacia lo desconocido, aceptando la aparición de lo inexplorado, explorando hasta conocerlo, con el propósito de convertirlo en algo conocido.
En cuanto a los sitios cerebrales en los cuales se procesa lo conocido y lo desconocido, Peterson señala que el hemisferio derecho del cerebro maneja lo desconocido, y por ende, es la parte encargada de provocar las reacciones de miedo o pánico, curiosidad o un comportamiento exploratorio creativo que genera el conocimiento nuevo o redefinición del antiguo.
Debido que se encuentra muy cercano al sistema límbico, parte que controla el sistema emocional, este hemisferio parece tener más especialización en las emociones negativas y el procesamiento de imágenes. Por otro lado, el hemisferio izquierdo asume el control de la situación cuando hay un plan, o sea cuando se maneja datos conocidos, maneja las emociones positivas y el pensamiento tanto lineal como linguistico
En cuanto la antigüedad en el desarrollo de las zonas cerebrales, las porciones del cerebro más nuevas, o sea la zona cortical o neocortex, se maneja a través de la palabra, por lo cual tiene la capacidad de procesar las diferencias teniendo en cuenta varias características del objeto y emite juicios sobre el valor relativo de los resultados deseados, mientras que la zona subcortical es más antigua, por lo cual maneja las emociones, motivaciones y fantasía sin la actuación de los juicios del neocortex, procesa la información por medio de imágenes, no maneja códigos linguisticos y no es capaz de realizar muchas diferenciaciones, por lo cual tiende a generalizar.
La máxima evolución del neocortex es la exploración abstracta o pensamiento como tal –pensamiento que permite no exposición directa al peligro-. Esta exploración abstracta permite organizar entorno, formular planes e intenciones y regular su ejecución.
Este es un escrito que tiene dos propósitos fundamentales: El primero de ellos es formar en diversos componentes que permitirán profundizar en conceptos y variadas realidades psicológicas, así como mejorar la salud mental del individuo y del grupo familiar. El segundo objetivo es promocionar mi consulta clínica de forma virtual y presencial, ambas se pueden solicitar al celular 320 6919221