Variables neuro-biológicas y auto-conocimiento

Los hallazgos científicos en los últimos años, han descubierto que existen razones neuro-biológicas que pueden producir un alto nivel de influencia en el desarrollo de comportamientos propios del adolescente. Aunque pase esto, el adolescente necesita poseer las herramientas emocionales para contrarrestar estas acciones negativas y crear planes de mejoramiento individual.

Los padres requieren conocer estas reacciones del adolescente y el componente orgánico que facilita su aparición, lo cual permitirá una aceptación de las vivencias que pueden aparecer en el contexto familiar. Dicha aceptación promueve una investigación de los mayores acerca de como lidiar  con esta situación  de manera formativa.

En la medida en que los mayores se concienticen alrededor de todos los cambios corporales y psicológicos que esta teniendo o que tendrá su hijo, ellos podrán estimular en el infante la adquisición de dicho conocimiento, sea por ellos mismos por la investigación en libros o por el inicio de procesos terapéuticos.

Adicional a las medidas recomendadas en escritos anteriores cuyo objetivo es minimizar los efectos de estas variables, las figuras parentales necesitan exigir al adolescente una actitud proactiva para el dominio de los rasgos negativos de su comportamiento.

El primer punto para este dominio de los rasgos dañinos es que el adolescente se dé cuenta que los tiene. Para esto, lo más recomendable es estimular el diagnóstico propio y luego estimular su interés por conocer la valoración de su familia acerca de él.

Resultados del diagnóstico que van asociados a proyectos de mejoramiento cuyo objetivo es incrementar fortalezas y reducir debilidades de su personalidad. Planes de mejoramiento que necesitan ser posibles y requieren un tiempo específico para su realización.

Las figuras parentales requieren haber motivado este hábito del desarrollo de diagnóstico y proyecciones desde que sus hijos son pequeños pero han de insistir con mayor ahínco en la época de la adolescencia puesto que en esta edad estas proyecciones son facilitadas por la adquisición de mayores capacidades cognitivas.

Los planes de mejoramiento que el adolescente ha hecho se les dará un seguimiento con retroalimentaciones por parte de los adultos responsables, algo que puede permitir un mayor vínculo afectivo con sus padres y permitirá el mayor desarrollo de competencias

Este es un escrito que tiene dos propósitos fundamentales: El primero de ellos es formar en diversos componentes que permitirán profundizar en conceptos y variadas realidades psicológicas, así como mejorar la salud mental del individuo y del grupo familiar. El segundo objetivo es promocionar mi consulta clínica de forma virtual y presencial, ambas se pueden solicitar al celular 320 6919221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *